domingo, 8 de diciembre de 2013

V Congreso de Ciberperiodismo: Conferencia de Mark Deuze

Mark Deuze, profesor de la Universidad de Indiana hasta hace poco y actualmente profesor en la Universidad de Ámsterdam, señaló como todos nosotros compartimos  nuestra realidad mediante dispositivos (tuiteando, subiendo fotografía o videos, interactuando con otros usuarios, etc).



Beyond Journalism”. Planteó cuestiones como: ¿la gente dedica tiempo a la vida real o está participando y editando el momento? Según él, cuando estamos  realizando nuestras labores cotidianas, o cuando estamos con nuestros amigos, pareja o incluso en un concierto, estamos a la vez sacando fotos, videos, tuiteando,  es decir, lo compartimos. “Incluso en ocasiones, vemos el concierte desde nuestras pantallas”, comentaba Deuze.




Según Deuze, los medios no cambian la realidad, sino que nos convierten en autores de la misma, ya que vivimos en los medios de tres maneras diferentes:
  •           Medios como dispositivos.
  •           Medios como actividades: lo que hacemos con ellos.
  •           Medios como arreglos sociales: cómo organizamos nuestra vida.


Podemos ver un ejemplo totalmente visual de cómo ha evolucionado nuestra relación con el uso de dispositivos móviles mirando estas dos imágenes. La dos son del momento del anuncio del Papa, la primera es del año 2005 y la segunda del 2013.


Deuze hizo una buena comparación, pues para él “Un Dj es un modelo de identidad profesional para un periodista”, porque éste tiene una autonomía, pero hace las cosas solo: produce, mezcla, crea y compone contenido para el público. Además, también recomienda mantener una autonomía editorial y generar una marca propia. Por último, también aconseja tener en cuenta más que nunca a la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario