Mark Deuze, profesor de la Universidad de Indiana hasta hace
poco y actualmente profesor en la Universidad de Ámsterdam, señaló como todos nosotros
compartimos nuestra realidad mediante
dispositivos (tuiteando, subiendo fotografía o videos, interactuando con otros
usuarios, etc).
Beyond Journalism”. Planteó
cuestiones como: ¿la gente dedica tiempo a la vida real o está participando y
editando el momento? Según él, cuando estamos
realizando nuestras labores cotidianas, o cuando estamos con nuestros
amigos, pareja o incluso en un concierto, estamos a la vez sacando fotos,
videos, tuiteando, es decir, lo
compartimos. “Incluso en ocasiones, vemos el concierte desde nuestras pantallas”,
comentaba Deuze.
Según Deuze, los medios no cambian la realidad, sino que nos
convierten en autores de la misma, ya que vivimos en los medios de tres maneras
diferentes:
- Medios como dispositivos.
- Medios como actividades: lo que hacemos con ellos.
- Medios como arreglos sociales: cómo organizamos nuestra vida.
Podemos ver un ejemplo totalmente visual de cómo ha
evolucionado nuestra relación con el uso de dispositivos móviles mirando estas
dos imágenes. La dos son del momento del anuncio del Papa, la primera es del
año 2005 y la segunda del 2013.
Deuze
hizo una buena comparación, pues para él “Un Dj es un modelo de identidad
profesional para un periodista”, porque éste tiene una autonomía, pero hace las
cosas solo: produce, mezcla, crea y compone contenido para el público. Además,
también recomienda mantener una autonomía editorial y generar una marca propia.
Por último, también aconseja tener en cuenta más que nunca a la audiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario