domingo, 8 de diciembre de 2013

Entrevista a África Baeta

Una sonrisa que engancha

Armada de valor, humildad y honestidad, y con su meta bien marcada es como la periodista ha conseguido alcanzar sus objetivos. Haciendo gala de su nombre de continente salvaje, la aventura es lo que corre por sus venas. Tiene ganas de comerse el mundo, siendo fiel a sus principios. Ahora, a sus 43 años, busca vivir en coherencia con lo que piensa y, sobre todo, en paz.
Con la convicción de que el periodismo era la vía para aportar su granito de arena al mundo, África Baeta se emancipó a los 17 años y se fue a estudiar a la Universidad de Navarra. Una época que a la periodista le ayudó mucho, tanto a nivel profesional como personal: aprendió a sacarse las castañas del fuego y encontró al amor de su vida, Santiago Salazar Cubero, con el que se casó y ha tenido tres hijos. Gracias a su persistencia fue abriéndose camino en la televisión, supo afrontar las dificultades del comienzo y establecerse como presentadora de los informativos de ETB.

Aun así, no se ha limitado únicamente a los telediarios, sino que también ha desarrollado una segunda faceta como presentadora de programas en la misma cadena: Tu vista de Euskal Herría, Tu plato favorito y Tu edificio favorito. Además, ha realizado un documental sobre Bruce Springsteen durante su última gira por España. No sólo eso, la periodista siente tanta admiración que escribe un blog sobre el cantante: "Bruce Springsteen y África". Por si todo esto no fuera poco, lleva años dividiéndose entre su carrera periodística y la docencia, en la Universidad de Navarra, donde enseña Presentación y Escritura en programas de televisión. Debido a sus excelentes dotes como comunicadora, este 2013 le han nombrado dama de honor de la Orden del Cuto Divino de Tafalla.

Media mañana, Bilbao encharcada y nosotras esperando con nerviosismo en las entrada de ETB. Al poco tiempo, acude África Baeta con una sonrisa de oreja a oreja, la cual nos guía hasta el lugar de la entrevista: al área de descanso, junto a las máquinas de café  que se encuentra encima de la redacción. Sentadas en unos sillones de tela verde tomamos los cafés, que tan amablemente se ha ofrecido en traer. Al tiempo, observamos a nuestra entrevistada: maquillada para el directo, vestida de calle y sin nada más que su alianza y una goma de pelo para no restarle importancia a ese rostro tan expresivo.

Hablando un poco de sus comienzos, de cómo tomó la decisión de estudiar en Navarra y afincarse allí, se sincera diciendo que ella no tiene apego a nada, que se hubiera ido a donde fuera. Pero aún siendo tan inquieta, durante años se ha sacrificado yendo y viniendo entre  Pamplona a Bilbao, todos los días, por no ser egoísta con su familia. "Es ese concepto que tenemos de estar apegados a determinadas cosas, que pensamos que nos dan más tranquilidad", cuenta felizmente África Baeta, que ahora vive en Bilbao.

 Tal y como aconseja a sus alumnos, nada es imposible si se tiene el objetivo claro. El resto se consigue trabajando con humildad, sin llamar la atención, sin pisotear a nadie y con sacrificio: "Yo creo que esta vida es como un bumerán, tu lanzas y luego te vuelve". Parte de su sello personal son esos consejos combinados con la naturalidad, que forman el equilibrio perfecto para no convertirse en un “busto parlante” que dice las noticias “con frialdad absoluta, leyendo un teletipo". Todas estas sugerencias son bastantes útiles para distinguirse del resto de periodistas, aprovechar los puntos fuertes de uno mismo para simpatizar con el telespectador.

A pesar de que la cámara no le haga justicia, Baeta se define como una persona pasional a la que le encanta su profesión. Aunque reconoce que todos estos años le han servido para darse cuenta de cómo funciona el mundo: políticos que actúan como marionetas, que al mismo tiempo se reparten el pastel sin pensar en las víctimas; y un sistema judicial que favorece al poderoso. "Después de tantos años viendo los toros desde detrás de la barrera, ya no creo en la política", revela entre risas.

Sin embargo, ahora que está en una nueva etapa de su vida ya no se muestra tan luchadora ni ambiciosa. En este momento, busca ser coherente con lo que piensa y vivir en equilibrio. "Yo ahora disfruto con vivir cada día e intentar hacer lo mejor posible mi trabajo", expresa claramente la entrevistada.

Aunque Baeta diga que quiere llevar una vida más relajada, sin tanto estrés, su pulso se acelera al hablar de su ídolo Bruce Springsteen, quien en noviembre estrena su nuevo single. A esta chica dinámica y aventurera también le entusiasma el mundo del arte; parte de su universoque ella define como la llave de su alma, algo muy personal que no está preparada para compartir."Para mí se comunica mucho más pintando que hablando- defiende la comunicadora-, porque es una forma directa de entrar en contacto con tu alma y expresar lo que llevas dentro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario