jueves, 24 de octubre de 2013

5 claves para crear una página web de calidad

A día de hoy vivimos en una sociedad saturada de información, en la que la prensa tradicional empieza a quedarse obsoleta y el futuro se encuentra en la red. Aun así, no es fácil darse a conocer si no eres nadie; y no sólo por el hecho, de que miles de periodistas se gradúan anualmente, sino también por la amenaza del periodismo ciudadano.
Por ello, vamos a dar 5 claves, que son indispensables para lograr que un blog llegue a tener, al menos, un pequeño círculo de lectores.                                                                           

1. Evaluación y calidad de sitios web                                                                                                 La facilidad para publicar y la falta de control son los factores que han perjudicado a la web, convirtiéndola en almacenes de información.  Para evitar que un nuevo blog vaya a ese contenedor existen dos alternativas a la hora de seleccionar la informcación: el directorio  The Argus Clearinghouse toma como criterios de evaluación: la autoridad, la precisión y la actualización; otros en cambio, tienen en cuenta la facilidad de uso, la organización, su cobertura y atractivo. El uso de estos criterios nos ayudará a separar información de alta calidad de información de baja calidad.

2. Visibilidad                                                                                                                                       A Través de buscadores de posicionamiento, como es SEO (Search Engine Optimization), tratan de mejorar el posicionamiento de un blog(en este caso) en un sitio web. El SEO contabiliza el número de veces que se clica la página, las distintas IP desde las que se accede a ella, el tiempo que el usuario permanece en cada página,etc. La visibilidad es clave para cualquier tipo de publicación, ya que sino aparece en los primeros lugares de una búsqueda  es como que no existe.                                                                                                    
El siguiente vídeo os ayudará a entender la importancia de un buen SEO. 

3. Contenido                                                                                                                                              El contenido es un factor fundamental a tener en cuenta, ya que Internet no es prensa escrita; en la red disponemos de herramientas que hacen más amena la lectura. Por eso,si el contenido que lo ofrecéis al usuario no es legible o no permite ningún tipo de interacción, no resultará atractivo. Estos son los factores que google valora a la hora de buscar una información:

Factores internos
Factores externos
Contenido textual
Número de enlaces
Actualizaciones
Texto de enlaces
URL
Palabras clave en negrita


4. Usabilidad                                                                                                                                              Con este término no sólo nos referimos a la facilidad de uso de un sitio web, sino que la interacción persona-ordenador se vea favorecida por el buen diseño de la página, que ha de cumplir unos principios básicos. No hay nadie mejor que Jakob Nielsen, ingeniero de interfaces, para explicar esos principios heurísticos de la usabilidad.

5. Accesibilidad                                                                                                                                        La accesibilidad web significa que personas con algún tipo de discapacidad puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web, aportando a su vez contenidos. Una labor que incluye a personas con problemas de habla, visuales, neurológicos, auditivos, físicos y cognitivos. Lo cierto es que la necesidad de que la web sea universal y accesible está desde que surgió la World Wide Web. 
"The power of the Web is in its universality.Access by everyone regardless of disability is an essential aspect", palabras de su creador Tim Berners-Lee.
 *(El poder de la web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial).

A raíz de esta dificultad surgieron el Consorcio Internacional de la creación de estándares web (W3C) y la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI), quién especificó las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (WCAG 1.0). La especificación está dividida en puntos y cada cuál tiene asignado una prioridad que indica el grado de afectación del incumplimiento de dicho punto a la accesibilidad del sitio web.

*Este vídeo explica muy bien todo el tema de la accesibilidad y pone ejemplos de webs que cumplen las pautas y webs que no.


Si se tienen en cuenta estas cinco claves y disponemos de imaginación, puede nacer un proyecto sólido y creativo muy bien posicionado en la red.

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