El blog se abrió porque Álvaro creía que tenía algunas cosas que
contar y que podían ser interesantes sobre comunicación, publicidad, etc.
El diseño es pobre. Una sola
página en la que escribe las entradas. A la derecha están todas las entradas
divididas en categorías. Las redes
sociales aparecen en la cabecera. Menciona las fuentes de información que
utiliza. En la parte de abajo aparece el contacto (Twitter, mail). Tiene
licencia Creative Commons, en este caso mediante atribución (no sacar
rendimiento económico de las entradas y no modificar las entradas).
No es constante a la hora de
actualizar, pero él no se considera blogger porque solo escribe cuando ve que
hay algo interesante que publicar. Generalmente publica sobre temas
relacionados con la comunicación. Recomiendan el blog porque están bien
trabajadas las entradas y son interesantes.
Es el primer portal de habla
hispana especializado en Medios y Comunicación. Se encuentran noticias y
entrevistas a nivel nacional e internacional. Tienen una sección de salud que
hablan sobre todo de avances en la medicina. También tienen secciones de TV,
prensa, radio, Internet y Redes Sociales.
Tienen Twitter, Facebook,
Youtube, Tuenti. Tiene subsecciones como “escucha ondaro.com”. Otra de sus secciones es “Los mejores
de PR”, dedicada a los premios “los mejores de prnoticias”, destacando la labor
de agencias de noticias, medios y profesionales de la comunicación. También
tienen PRnoticias que habla sobre las audiencias de todos los canales.
Da voz a consultores de
Comunicación. Puede llegar a aportar información útil a gente relacionada con
la comunicación como a los periodistas. Se genera tanto contenido que a veces
puede resultar un poco caótico en la distribución. Poca información de los
colaboradores dentro de la página. Pedro Aparicio es el director de Prnoticias.
José Esteban Mucientes es un
informático. En su curriculum aparece como cofundador de unadocenade.com,
ejecutó la estrategia corporativa del grupo Madison. Aparece en Twitter como
@mediotic, en Facebook, Linkedin, Google +, Flickr, Pinterest, Youtube.
El diseño del blog está divido en
4 secciones (inicio, contacto, sobre mi, blog). El tema principal que trata son
las redes sociales. Utiliza un lenguaje informal, pero utiliza mucho
hipervínculo. Entradas sencillas, largas pero amenas de leer. Es recomendable
de leer si te interesa profundizar el conocimiento y el uso de las redes
sociales.
Está escrito por Juan AntonioGiner, vive en Gales desde mayo de 2012, cuando nació el blog. Es Doctor en
Periodismo, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de Navarra,
Fundador y presidente del INNOVATIUM Media Consulting Group y Director
ejecutivo de Dream Factory. Asesora a grandes medios de comunicación y ha
escrito a varios medios de comunicación como el País o la Vanguardia. Su
TwiTter es @giner (desde 2008), es muy activo, tiene bastante influencia (9.161
seguidores) y tiene mucha repercusión internacional.
El blog tiene un diseño simple y
se creó para hablar de “Periodismo Puro y Duro”, es un blog escueto y
sintético, intenso, sabroso y apetitoso como el caviar. Está muy en contra del
periodismo de mala calidad. El blog se divide en categorías como Breaking News,
Consejos de redacción, distribución y Nuevo Periodismo. ¿De qué trata el blog?
Trata sobre Periodismo donde resalta puntos como la crisis del periodismo, como
por ejemplo la compra de Amazon del Washington Post; la infografía, publicidad
y fotoperiodismo. Giner trajo la infografía junto con Mario Tascón en los 80
con los San Fermines.
Las desventajas del blog es que
no escribe regularmente, desde agosto no ha escrito y solo se puede contactar
con el por Twitter. Pero hay que seguirle por su experiencia en el periodismo,
porque sus entradas son muy diferentes, de temas variados, se aprende y es
entretenida.
Tiene bastantes autores, por lo
que es un blog colaborativo. Cristina Fernández Pereda, es una periodista
multimedia y corresponsal de El País en Washington. Fue la corresponsal de
Soitu.es hasta que cerró y colabora periódicamente con el Washington Post. Otro
autor es Alberto Cairo es el director de infografía de la
revista Época y es profesor de una Universidad de Carolina del Norte. Fue jefe
de infografía de El Mundo.
Usa la plataforma Eskup, es el
modelo Twitter dentro de los medios de comunicación. Es una red social de
información en la que los profesionales hablan sobre temas relacionados con la
información. Es necesario registrarse para comentar, es cercano e inmediato,
hay interacción entre ciudadanos y profesionales, tiene 280 caracteres
disponibles (100 más que Twitter) y da la posibilidad de elegir los temas.
El blog es un blog de sociedad
adscrito a la sección de blogs de El País. Se trata de un blog donde diversos
periodistas y especialistas hablan sobre el presente y el futuro del periodismo
y su industria. También se habla de nuevas tendencias, contenidos, tecnología,
soportes y modeles de negocio.
Escriben artículos de calidad,
están bien informados y argumentados. El diseño es algo pobre. Pese a tener
artículos buenos no se puede recomendar seguir un blog que no publica entradas
regularmente.
El autor es Pablo Herreros, un periodista
madrileña que es socio-director de GoodWill Comunicación. Una de sus entradas
más destacadas fue el que hizo contra La Noria y el caso de Marta del Castillo.
Habla principalmente sobre la
comunicación, desde temas políticos hasta publicaciones de libros. Trata de
temas web 2.0, publicidad, periodismo, etc. Tiene un espacio de solidaridad.
Trate temas actuales e interesantes, es una persona muy accesible y activa
tanto en el blog como en las redes sociales. En Twitter tiene
20544 seguidores, muchos de ellos periodistas y medios de comunicación.
Recomiendan seguirle más por las redes sociales.
Nació en 2005 por un acuerdo
entre Agencia EFE, BBVA y está asesorado por la RAE. Está orientado a resolver
dudas gramaticales y pretenden potenciar el buen uso del español. Se divide en
categorías de dudas y tipos de unidad. Tienen un club de detectores.
El equipo está formado por
periodistas, lingüistas, traductores, etc. Álvaro Peláez es el responsable de
comunicación, marca y medios sociales en Fundéu BBVA. Tiene el blog
Deslengua2. No sigue el tema de la marca personal porque sus redes tienen
nombres distintos.
En el blog Manual de Estilo son
consejos para periodistas 2.0. Aunque no se considera propiamente un blog,
porque está a caballo entre blog multiautor y web. Es interesante para
periodistas por las ofertas de trabajo que salen en la red. Funciona en base a
etiquetas en pantallas e hipertexto.
Es una escuela de periodismo
virtual en América Latina. La fundó su actual directora, Esther Vargas, que es profesora de periodismo en México y Perú. Está
financiado por talleres y consultorías. Actualiza mucho Twitter y Facebook,
aunque este último es más personal.
La finalidad del blog es brindar
herramientas necesarias para un trabajo en comunicación más eficiente, de
acuerdo con los tiempos que nos enfrentamos. Tiene colaboradores como ÚrsulaVelezmoro en Cuaderno de estilo. Casi todos son periodistas de Perú.
El blog está bien organizado y
tiene numerosas secciones. Las publicaciones tienen poco texto pero mucho
contenido (enlaces, audios, vídeos, imágenes, etc.) y es muy interactivo. En
redes sociales está en Twitter donde publica todas las actualizaciones del
blog. En Facebook, que es similar a Twitter. E Instagram pero que no es
recomendable porque publica fotos de medios americanos.
El blog es recomendable y sus
redes sociales también. Es muy interesante para los profesionales de
comunicación y sus entradas son fáciles de leer. Pero, sin embargo, gran parte
de la información es local de América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario