domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Informativos 2.0?

Los ciudadanos han empezado a informar y/o a demandar a través de nuevas plataformas. Su objetivo es dar a conocer sucesos sobre los que los medios de comunicación convencionales no han informado o no han dado tanta relevancia como deberían de obtener.

El fenómeno del 15M fue reconocido gracias a la divulgación que tuvo en las redes sociales (Twitter, Facebook, etc) y por medios de comunicación extranjeros. Según los datos ofrecidos por Tecnopolítica y 15M, la población se enteró de lo que había sucedido en un 82% por las redes sociales mientras que en un 33% por la TV o un 23% por la prensa.
No olvidarnos que algunos medios impresos sí que hablaron del movimiento aunque dándole sentido de una simple “huelguilla”. Los dos primeros días del fenómeno no se publicó apenas información sobre tal hecho, lo mismo sucedió con las primaveras árabes.


Actualmente, gran parte de la población se informa mediante las redes sociales, pero no siempre pueden resultar ser fuentes fiables ya que cualquier persona puede componer una noticia y entonces, su fiabilidad depende de los lectores. Normalmente, cuando un “tuitero” tiene muchos seguidores o tiene una reconocida competencia en el ámbito de las redes sociales, suele parecer fiable y por tanto, se divulga rápidamente esa información.


Ahora nosotros podemos elegir lo que para nosotros son las noticias importantes y no lo que los medios convencionales nos clasifican como noticias. El ejemplo del 15M recalca este argumento, pues muchos de los medios seleccionan la información dependiendo de lo que para ellos es importante. 

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